RESUMEN SV
Política Destacada

Gobierno trasladará autoridad de SIGET sobre sector eléctrico a la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas

Ministerio de Economía pidió reformar ley para trasladar las funciones de la SIGET relacionadas con el sector energético a la DGEHM.El Ministerio de Economía envió dos propuestas a la Asamblea Legislativa para realizar cambios a la Ley de Creación de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y a la Ley de Creación de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), con el objetivo de reformar la estructura instucional y regulatori

Publicado originalmente: 25/06/2026
Gobierno trasladará autoridad de SIGET sobre sector eléctrico a la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas

Ministerio de Economía pidió reformar ley para trasladar las funciones de la SIGET relacionadas con el sector energético a la DGEHM.

El Ministerio de Economía envió dos propuestas a la Asamblea Legislativa para realizar cambios a la Ley de Creación de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y a la Ley de Creación de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), con el objetivo de reformar la estructura instucional y regulatoria del sector de energía.

El cambio más importante es la redefinición de la SIGET, la cual perderá su autoridad sobre el sector energético y mantendrá competencias exclusivamente sobre el sector de telecomunicaciones. A partir de la reforma, la institución cambiaría su nombre a Superintendencia General de Telecomunicaciones.

Por otro lado, la DGEHM asumirá todas las funciones, atribuciones y facultades que anteriormente ejercía la SIGET en el sector de electricidad. Esto incluye la aplicación de leyes como la Ley General de Electricidad.

De acuerdo con la solicitud enviada a la Asamblea, este cambio es necesario para “evitar superposiciones funcionales, reducir la dispersión regulatoria, dotar de mayor claridad las competencias en el sector de electricidad y consolidar un marco institucional más integrado, ágil y coherente con los objetivos estratégicos del sector”.